La naturaleza es una fuerza increíble, es tan gran y maravillosa y nos ha dado tantos regalos de los cuales podemos disfrutar con todos nuestros sentidos.

.

peonias

- Categories : Flores exclusivas

Peonías

La naturaleza es una fuerza increíble, es tan gran y maravillosa y nos ha dado tantos regalos de los cuales podemos disfrutar con todos nuestros sentidos.

Las flores son algo que nos ha fascinado a las personas desde el principio de los tiempos, existen infinidad de flores, cada una distinta a la otra y muy especial, cada flor guarda un significado diferente, con las flores se pueden crear cosas hermosas, desde arreglos florales para deleitar a un ser querido, hasta deliciosos perfumen que nos harán caer rendidos a los pies de nuestro amor.

Una de las flores más hermosas y que ha tenido mucha popularidad a través del tiempo gracias a sus hermosos colores y su fragancia.

Si las peonias son una de esas flores que te causan curiosidad o deseas aprender más de ella porque deseas hacer un regalo, aquí te dejamos toda lo que necesitas saber sobre esta hermosa flor que ha cautivado a miles atreves de los tiempos.

Las peoniáceas (Paeoniaceae) constituyen una familia monogenérica de plantas dicotoledóneas rizomatosas, estas son originarias de distintas regiones de Europa, Extremo Oriente (especialmente de China) y de América del Norte, el nombre que recibe de manera común es el de peonías.

Curiosamente la Paeonia, el único género de la familia, comprende unas 40 especies aceptadas, de las 170 descritas. También están aceptados unos 20 taxones infra-específicos de los 230 descritos.

Descripción

Estas plantas presentan las siguientes características:

Plantas herbáceas perennes (en la península ibérica) o arbustivas.

Hojas pinnadas (hojas formadas por folículos dispuestos como las barbas de una pluma) alternas, de color verde claro u oscuro, a veces plateadas, más o menos divididas, sin estípulas.

Las flores de esta plantas son las que han robado el corazón de tantas personas, están son solitarias y terminales, algunas son olorosas, hermafroditas, actinomorfas, 3-6 sépalos libres, 5 a 10 pétalos papíraceos grandes de diversos colores (blanco, amarillo, rojo); androceo con numerosos estambres a estaminodios. Frutos en polifolículos, de dos a siete, carnosos con numerosas semillas redondas con arilo en principio rojas que se tornan negras después.

Algo que los amantes de estas flores deben de tener en claro es que las peonías herbáceas (vivaces) son diferentes a las peonías arbustivas (o peonías de árbol):

•               Las peonías herbáceas son las que cada invierno mueren o desaparecen y renacen o reaparecen en primavera. Son unas plantas que tienen un muy fácil cultivo y estas poseen unas flores muy llamativas.

La raza o especie que podemos encontrar más fácilmente es la Paeonia lactiflora, conocida como "peonía de China", esta tiene un gran número de variedades. Las flores son de formas simples, semidobles o dobles.

•               Las peonías arbustivas tienen la característica de que forman pequeños arbustos que no sobrepasan los 2 metros de alto.

Entre las peonías arbustivas encontramos a las especies lutea de flores amarillas y suffruticosa (de grandes flores que van del rosa al rojo), que ha dado lugar a la aparición de las peonías lemoinei híbridas y con numerosas formas de flores de colores muy variados.

Esta hermosa diversidad en los colores hace de las peonias unas flores ideales para distintos propósitos decorativos, al igual que para transmitir diferentes emociones y sentimientos.

Las peonias son una planta propia de las regiones templadas del hemisferio Norte. En Norteamérica y Eurasia hasta China, donde existen numerosas especies. En Europa se extienden desde Portugal hasta Grecia.

Las peonias son cultivadas en jardinería por la belleza de sus flores. Predominan las especies Paeonia broteri o "saltaojos" de hojas pinnadas y flores rosadas; P. peregrina; P. moutan de flores blancas; P. officinalis de flores rosadas y raíz laxante y P. coriacea.

Las flores guardan gran significado sus colores y dependiendo de la ocasión en que son regaladas o entregadas dice mucho, al igual que su nombre. La etimología del nombre de esta especie de panta guarda un gran significado y valor.

Paeonia: es un nombre genérico en honor de Peón, el médico de los dioses que aparece mencionado en la Ilíada y en la Odisea de Homero.

Este fu quien curó a Ares cuando fue herido por Diomedes durante la guerra de Troya; también se menciona una curación anterior que le hizo a Hades de una flecha lanzada por Heracles en Pilos.

También en Plinio el Viejo, libro 25, X, 1, que la recomienda contra «las pesadillas provocadas por los faunos.»

Simbolismo y usos

La peonía es una de las flores a las cuales se le da más uso en la cultura ornamental y es una de las criaturas vivientes más pequeñas que son usadas como emblema en China.

Junto con la lozanía de la ciruela, es en China un símbolo floral tradicional, donde es llamada 牡丹 (mǔ dān). En el año 1903, la Dinastía Qing declaró la peonía como la flor nacional.

En la actualidad la República de China en Taiwán designa la lozanía de la ciruela como la flor nacional, mientras la República Popular de China no tiene ninguna flor nacional legalmente designada.

Fue en el año de 1994, cuando la peonía se propuso como la flor nacional después de una votación nacional, pero el Congreso Popular Nacional no ratificó la selección, a la fecha, no se ha hecho ninguna elección.

Es en Luoyang, una ciudad China muy reconocida que se tiene una respetada reputación como una ciudad centro de cultivo para las peonías. A lo largo de la historia china, se dice a menudo que las peonías en Luoyang son las más finas del país.

También es en este lugar que anualmente docenas de exhibiciones y muestras de peonías se realizan. En la cultura china siempre han sido asociadas a la belleza femenina.

Las peonias han demostrado ser una de las flores más hermosas y populares que existen, sus distintos y diversos usos en diferentes culturas a través del tiempo lo demuestran.

Si deseas regalar una flor en una ocasión especial, probablemente la que necesitas es una peonia o un hermoso ramo adornado con detalles de estas flores, no dejes pasar la oportunidad de sorprender a tu ser amado con la hermosura de los vibrantes colores de estas flores.

Share this content

Add a comment

 (with http://)